Derecho Laboral
febrero 4, 2023
Afiliación de trabajadores al sistema de seguridad social
El empleador tiene la obligación legal de afiliar al trabajador al sistema de seguridad social integral una vez contratado. Si no lo hace, está incumpliendo una obligación legal que perjudica al trabajador y a sí mismo...
Afiliación seguridad social

El empleador tiene la obligación legal de afiliar al trabajador al sistema de seguridad social integral una vez contratado. Si no lo hace, está incumpliendo una obligación legal que perjudica al trabajador y a sí mismo…

El trabajador no podrá ser atendido en caso de enfermedad o accidente y no podrá hacer aportes para su pensión. El empleador, en caso de una eventualidad con el trabajador, deberá responder con su patrimonio por los costos de atención médica y puede ser condenado a pagar la pensión de invalidez. Además, el empleador debe responder por la salud de la familia del trabajador y puede ser sancionado económicamente por la UGPP en caso de no proporcionar los aportes a seguridad social.

OBLIGACIÓN DE AFILIAR AL TRABAJADOR AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Una vez el empleador contrata a un trabajador mediante un contrato de trabajo, tiene la obligación de afiliarlo al sistema de seguridad integral. En el entendio que, es un derecho irrenunciable del trabajador, el cual el empleador debe garantizar. Es decir, el empleador deberá afiliar al trabajador a una EPS, a un fondo de pensiones de preferencia del trabajador, a una ARL igualmente de escogencia del trabajador, y también a una caja de compensación familiar, que aunque no haga parte del sistema de seguridad social, la ley le impone esta obligación. De acuerdo a lo anterior, cuando el empleador no afilia al trabajador al sistema de seguridad social, está incumpliendo una obligación legal que perjudica al trabajador, y a su vez, el empleador se perjudica a sí mismo, en el entendido que el sistema de seguridad social integral funge como un sistema de aseguramiento, en el cual se está asegurando cualquier riesgo en el que pueda incurrir el trabajador como: enfermedad, accidente, vejez e invalidez.

CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJADOR

Cuando el trabajador no es afiliado a seguridad social, no puede ser atendido en caso de enfermedad o accidente por una EPS o ARL dependiendo el caso, y no puede hacer aportes para su pensión ante la falta de cotizaciones, lo que causa un gran perjuicio al trabajador.

CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEADOR

El empleador al no afiliar al trabajador al sistema de seguridad social integral, en una situación eventual que el trabajador se enferme o se accidente, tendrá que responder con su patrimonio por los costos de atención médica ante cualquier eventualidad que le sobrevenga al trabajador, e incluso puede ser condenado a pagar la pensión de invalidez al trabajador que quede en tal condición. – Además, el sistema de seguridad social integral garantiza el bienestar de todo el núcleo familiar, por tal motivo, si el empleador no afilia a su trabajador, debe responder por la salud de la familia del trabajador en caso que a alguno de los miembros le sobrevenga una enfermedad. – Sanción económica por la UGPP cuando en el proceso de fiscalización que le realice al empleador, le exija el pago de los aportes a seguridad social y este no los proporcione, debido a la no afiliación del trabajador.

Fuentes

www.sociolegal.co/blog/obligacionSeguridadSocial

admin

Feb 4, 2023

¿Necesitas cotizar esto?