Con la Ley 2114 de 2021 se amplía el tiempo de la licencia de paternidad de ocho días habiles a dos semanas calendario y también, se crea la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial. Además, con esta nueva legislación queda instaurado, sin lugar a dudas, el fuero de paternidad, donde queda establecida la prohibición de despedir a todo trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto y no tenga un empleo formal. Es decir, que el fuero de paternidad es mayor al término establecido para la licencia de paternidad, en la cual gozaría de un tiempo más extenso frente a la estabilidad laboral reforzada.

LICENCIA PARENTAL COMPARTIDA

A discreción de los padres, estos se podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis (6) semanas de la licencia de la madre, siempre y cuando cumplan los equisitos, regidos por las condiciones que dispone la ley. En el caso de la madre, esta licencia es independiente del permiso de lactancia. Lo anterior supondría que, el padre puede gozar de más de dos semanas de licencia, ampliando a su vez su el disfrute de su estabilidad laboral reforzada.

LICENCIA FLEXIBLE DE TIEMPO PARCIAL

La ley señala que la madre y/o padre podrán optar por una licencia parental flexible de tiempo parcial, en la cual, podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo correspondiente al período de tiempo seleccionado. Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia. Lo anterior, solo se podrá disfrutar si se cumple con los requisitos y condiciones expuestas por la ley.

El lunes 07 de febrero del presente año, el representante a la Cámara, José Daniel López, de Cambio Radical, quien junto a otros congresistas impulsaron la ley para la licencia compartida y la ampliación de la licencia de paternidad el año pasado, logrando convertirla en ley, radicó un nuevo proyecto con el que busca ampliar la licencia de paternidad a 18 semanas. Es decir, igualándola a la licencia de maternidad en un periodo de siete años, el cual iniciaría con cuatro semanas de licencia para el padre. Su argumento se encuentra basado en las desigualdades laborales que enfrentan las mujeres, frente a los hombres. En donde el mercado laboral prefiere contratar estos últimos, discriminando a las mujeres en edad fértil. Habría que esperar en qué resulta la iniciativa, en el entendio que el año pasado no se pudieron lograr las tres semanas a las que se aspiraba, y si realmente la ampliación de la licencia de paternidad tendrá un impacto positivo para las mujeres en el campo laboral.

Si no tienes claro en qué consiste el fuero de protección parental o los requisitos que la ley establece para disfrutar de una de estas licencias, en Bofeti te asesoramos. ¡Te estamos esperando!